lunes, 7 de junio de 2021

¿Qué bailes no son apropiados para una mujer católica?

 


Hoy quise abordar este tema, pues es sabido que en estos tiempos la música ha sufrido una evolución pero en negativo, y es más común escuchar géneros que contravienen nuestros valores o creencias sobre todo con lo referente al pudor, modestia, castidad o sexualidad.  

Sabemos que la doctrina católica no prohibe bailar y a lo largo del tiempo, muchos Papas han alabado la cultura de los pueblos a través de la música y la danza. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los nuevos estilos se han alejado de su objetivo plenamente cultural para así transmitir ideologías modernistas y progresistas; en especial cuando se hablan de temas como el valor de la mujer, el amor, la juventud, el noviazgo, matrimonio, etc . Por esa razón, como católicas debemos poner especial cuidado en ciertas canciones que deben considerarse inmorales al presentar estas desviadas enseñanzas. 

¿Qué dice la Biblia y la Tradición sobre el baile o la danza?

En la Palabra de Dios podemos encontrar dos puntos de vista sobre el baile o la danza, dependiendo de la finalidad del mismo, por ejemplo por un lado, anima a danzar y cantar para Dios en Salmo 150,4 y Salmo 149,3. Igualmente enseña que existe un tiempo para todo: tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; Eclesiastés 3,4. El NT también nos enseña que existen bailes puros y sanos por ejemplo en la parábola del Hijo pródigo (Lucas 15,24-25) en la que se celebra la llegada del hijo perdido con cantos y danzas. El que Cristo ponga este ejemplo enseña que puede se puede cantar y bailar por alegría, por buenos motivos y en un ambiente saludable.

Pero, también por otro lado nos enseña el NT que fruto del baile de la hija de Herodías, San Juan Bautista fue decapitado (Mateo 14,6). Al parecer el baile de Salomé cautivó demasiado a su padre Herodes, que le ofreció darle todo lo que pidiera. Esto nos enseña claramente que el baile también puede ser peligroso porque lleva implícitamente la “sensualidad” y una tentación a la lujuria.

Algunos Santos también han hablado sobre los bailes inmorales:

SAN AGUSTÍN:

“Todo el mundo conoce cómo los obispos han reprimido los bailes frívolos y torpes; pero ¿qué humano podrá recordar jamás que los obispos hayan pedido a la gente que se ponga a bailar con ellos?"

SAN JOSE MARIA ESCRIVÁ:

"Deja esos meneos y carantoñas de mujerzuela o de chiquillo. -Que tu porte exterior sea reflejo de la paz y el orden de tu espíritu." Camino 3

SAN FRANCISCO DE SALES:

"Los juegos, los bailes, los festines, las pompas, las comedias no son esencialmente cosas malas, sino indiferentes, y pueden ejecutarse bien o mal; pero siempre son peligrosas, y aficionarse a ellas todavía lo es más." Introducción a la vida devota

¿Qué dicen los sacerdotes o teólogos hoy en día?

ANTONIO ROYO MARÍN:

El teólogo Antonio Royo Marín en su obra “Teología moral para seglares” habla del pecado de escándalo producido por ciertas diversiones, entre ellas el baile, dice:

“El baile o la danza se ha practicado en todos los pueblos y razas desde la más remota antigüedad, y en muchas de sus formas populares o artísticas nada tiene de inmoral. Sin embargo, tal como suele bailarse hoy resulta en extremo peligroso y muchas veces un verdadero semillero de pecados y escándalos. He aquí las normas principales de moralidad en torno a ellos.

En general deben desaconsejarse los bailes modernos a base de danzar abrazados, por los grandes peligros que encierran, sobre todo para los jóvenes de uno y otro sexo. Pero podrían tolerarse alguna vez si se reunieran las siguientes cuatro condiciones, bastante difíciles en la práctica: a) En locales privados y honestos; v.gr., en una casa particular, con motivo de una boda, fiesta familiar, etc., delante de los padres o personas serias y de buenas costumbres. Los bailes públicos (sobre todo en locales cerrados y estrechos) resultan mucho más peligrosos por la índole de los asistentes, la aglomeración, etc. b) Con personas decentes, que saben conducirse en todo momento con toda caballerosidad y corrección. Jamás con personas que utilizan el baile como pretexto para el abrazo disfrazado o el contacto sensual. c) De manera decente, que exige como programa mínimo la libre circulación del aire entre los dos danzantes y el uso de trajes que nada tengan de escandaloso o provocativo. d) Con buena intención, o sea, con la única finalidad de divertirse un rato honestamente.

No negamos que, aunque difíciles, estas condiciones son perfectamente posibles; en cuyo caso, sin aconsejarlos positivamente, no podrían condenarse esos bailes en nombre de la moral cristiana. Una excesiva rigidez de criterio en este punto hará mucho más daño que provecho; pues serán poquísimos los que renunciarán en absoluto al baile, y cabe el peligro de deformar su conciencia, haciéndoles creer que pecan gravemente, o de alejarles por completo de los sacramentos”.

PADRE JORGE LORING:

El padre Loring en su obra “Para Salvarte” toca el tema del baile, y enseña lo siguiente:

“El baile moderno suelto puede ser más pasable, si se evitan los movimientos sensuales. Por eso nuestros bailes regionales, como la jota, la sardana, las sevillanas, la muñeira, etc., no tienen reparo moral alguno, y sería estupendo que se generalizaran mucho más.

Pero esos bailes de parejas abrazadas, tal como se baila hoy día, en los que un chico y una chica ponen en contacto sus cuerpos de arriba-abajo, pegados como lapas, son, por lo menos, un peligro de sentir deseos voluptuosos para todo muchacho normal. 

Claro que hay modos y modos de bailar. No todos bailan con igual mala intención. Pero lo mejor es no bailar apretados: "que circule aire entre los dos"¡Cuántos pecados de pensamiento, de deseo y de obra, antes, durante y después del baile! (1)

DAMIEN FORNEROD LC:

"Antes de ir a una fiesta hay que saber ver cuales canciones se va poner. Pues unos canciones como "Salió el sol", de Don Omar; "Noche de sexo", de Wisin & Yandel; o "Impacto", de Daddy Yankee ft. Fergie, pueden dañar bastante a los jóvenes por su contenido erótico. Entonces, lo mejor es organizar las propias fiestas escogiendo los artistas que por medio de sus canciones promueven una vida sana y sin extremos." El reggaetón, ¿un peligro? (2)

¿Qué bailes entonces podrían considerarse inapropiados?

En línea con los aconsejan estos sacerdotes y santos, debemos descartar aquellos estilos musicales cuyas letras sean inmorales pero también aquellas cuyas coreografías, vestimentas o movimientos lleven implícito una carga de impudor y sensualidad, aunque sus letras quizá no sean en si escandalosas. Entre algunos de estos estilos estarían:

Por la letra y ritmo:

Reggaeton

Perreo

Trap

La bachata sensual

La salsa sensual

Algunos merengues y cumbias


Por la coreografía y el vestuario:

La danza árabe (bellydance)

Tango 

Algunas danzas brasileñas (lambada, zamba, etc.)


Yasmin Oré




Enlaces para complementar el tema:

    (1) El baile - Jorge Loring

   (2) El reggaetón, ¿un peligro?

    La iglesia contra el reaggetón


  Si deseas seguir mas de mis artículos y publicaciones, te invito a unirte a mi Instagram dando clic aquí 












2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo Yasmin, gracias a Dios pude dejar danza árabe a tiempo, ya que en un principio no me daba cuenta de muchas cosas. Gracias!

    ResponderEliminar