martes, 18 de junio de 2019

¿Qué traje de baño debería usar una mujer católica?





Este un tema importante de tratar hoy en día en la moral femenina, debido a que muchas mujeres cuando llega el verano, piensan que no tiene nada de malo usar cualquier tipo de bañador pues la situación y el clima lo ameritan, más, sin embargo, no se dan cuenta que, en muchos casos, faltan a las virtudes del pudor y la modestia.

¿Por qué es importante guardar la modestia en el traje de baño?

A propósito del tema, el ya fallecido sacerdote Antonio Royo Marín, en su libro Teología Moral para Seglares, a hablar de "Playas y piscinas" dice: "No puede tolerarse cualquier traje de baño que, atendidas las circunstancias del ambiente o de la persona que lo lleva, resulte gravemente provocativo para los demás". Un poco antes, hablando de la calificación moral de cualquier vestimenta de la mujer, señala que se califica de "indecente": "cuando resulta francamente provocativo para la mayor parte de los hombres y puede preverse la caída de muchos de ellos con el pensamiento y el deseo. Se comete pecado mortal multiplicado indefinidamente, que puede ser gravísimo si con esa actitud se introduce la moda inmoral en el pueblo o región".

Cuando acudimos a bañarnos en las playas, piscinas, lagos, etc., debemos de tener en cuenta que lo hacemos en lugares públicos y a la vista de todo el mundo (varones y mujeres de toda edad). Por ello, nuestro traje de baño debe guardar los límites del pudor en cuanto al modelo o tamaño, esto es, que no sea provocativo o escandaloso para el sexo opuesto y que no pareciese que nos estamos exponiendo en prendas interiores, tal como es el caso del llamado "bikini".

A propósito de ello, veamos un poco de historia sobre este traje de dos piezas:

El bikini fue creado por el ingeniero francés Louis Réard. Micheline Bernardini, una stripper, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946. Réard se inspiró para nombrar su invento en el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra.

En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron, sin embargo, poco después fueron prohibidos en varios países. La actriz Brigitte Bardot llamó mucho la atención cuando fue fotografiada usando un bikini en la playa durante el Festival de cine de Cannes en 1953. Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad.

Sin embargo, una prenda muy parecida ya aparecía en la antigüedad como parte de la cultura pre romana y romana. Por ejemplo, dentro de las obras de la "Coronación del Ganador" hechas en mosaicos en el suelo, en la Cámara de las Diez Jóvenes (Sala delle Dieci Ragazze, en italiano), las 'chicas en bikini' son representadas haciendo levantamientos de pesas, lanzamiento de disco o corriendo.

Algunos académicos sostienen que la imagen de Eros, el dios del amor que despierta la lujuria, fue después añadido a la imagen, demostrando la relación del bikini con lo erótico. ​ Se han descubierto mosaicos similares en Tellaro, en el norte de Italia y Patti, otra parte de Sicilia. La prostitución, poca ropa y cuerpos atléticos se relacionan en la antigua Roma, ya que se encontraron imágenes de "prostitutas" ejercitándose con pesas y otros equipos mientras usaban un atuendo muy similar al de las Chicas en Bikini.






Posteriormente, los bikinis sufrieron una evolución y al igual que muchas prendas se recortaron sus tamaños para hacerlos más “sexis”, mostrando mucho más el abdomen (ombligo) y acentuando considerablemente el escote. Por ello, hoy en día los bikinis (micros y tangas) son tan minúsculos, que cubren con las justas las partes íntimas femeninas.

Entonces ¿qué tipo de bañador debería usar una mujer católica?

Tal como hemos visto, el bikini es una prenda sumamente impúdica, cuyas raíces son claramente paganas y en la modernidad han sido en primer lugar, estrenados por mujeres que promueven una cultura pornográfica-erótica. Creo que nos queda más que claro que una mujer que se considere verdaderamente cristiana, no debería usar este tipo de bañador, aunque las tendencias o modas actuales los promuevan frecuentemente.

En su lugar, hay otras opciones modestas como el clásico traje de baño de una sola pieza o el llamado tankini que es de dos piezas, pero que a diferencia del bikini, la parte superior cubre todo el abdomen y la inferior suele ser un tipo calzoneta o short. Aun así, recomiendo, hacer una prudente elección entre estos últimos, pues los diseñadores modernos han “evolucionado” también estos tipos de bañadores, acortándoles tela o colocándoles aberturas en ciertas partes y pronunciando demasiado su escote.

Aquí os dejo algunas fotografías con modelos de bañadores, que considero son los más adecuados de usar:




Por último, es necesario saber que, aunque nuestro traje de baño pueda cumplir el código de modestia adecuado, también es importante elegir correctamente el lugar donde nos bañaremos, pues hoy en día hay ciertas playas y piscinas (seminudistas y nudistas) que atentan demasiado la virtud del pudor y por ello, no debemos acudir a estas por ningún motivo. Este tema de las playas y piscinas lo tocaré más detalladamente en otro artículo.

Yasmín Oré






4 comentarios:

  1. Fransua vaya a trollear a otro lado, si no tiene algo mejor que hacer. Por cierto gran articulo, a nosotros los hombres nos hace bien que mas mujeres vistan con pudor, en verdad, con la cultura tan promiscua en la que se vive hoy

    ResponderEliminar
  2. Estimada Yasmin:
    Soy un sacerdote argentino. Encontré tu blog buscando recursos para formar en la modestia. Te felicito por tus artículos.
    Con respecto a este sobre trajes de baño, no me parece correcta la conclusión. Las sugerencias que das para trajes de baño "adecuados", son tambien muy inmodestos. de arriba están un poquito mejor, pero de abajo son ropa interior. Recuerda hija que no está la virtud en ser un poco menos inmodesta que el mundo sino que está en lo que se adecua a nuestra dignidad de Hijos de Dios.
    En la Parroquia, a las jóvenes con mas vida espiritual siempre les sugerimos que se bañen con un pantalón corto (a media pierna) y una remera. Me parece la mejor solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Padre,estoy muy de acuerdo,lo ideal es un pantalón a media pierna y una ramera o camisa del mismo material del vestido de baño, además que también así se protege no sólo el alma sino también el cuerpo y gracias a las catequesis de San Juan Pablo II de la teología del cuerpo hoy sabemos lo importante que es el cuerpo,somos cuerpo y es maravilloso,honrremos a Dios con nuestro vestir.

      Eliminar
  3. Excelente comentario Padre,estoy muy de acuerdo,lo ideal es un pantalón a medi pierna y una ramera del mismo material del vestido de baño, además que también así se protege no sólo el alma sino también el cuerpo y gracias a las catequesis de San Juan Pablo II de la teología del cuerpo hoy sabemos lo importante que es el cuerpo,somos cuerpo y es maravilloso,honrremos a Dios con nuestro vestir

    ResponderEliminar