miércoles, 18 de septiembre de 2019

5 objetos religiosos que no deben faltar en un hogar católico


Como mujeres católicas que somos, es importante tener en casa ciertos objetos religiosos, que nos identifiquen y nos ayuden a crecer en la fe o a madurar espiritualmente. Por ello, estos no deberán permanecer como simples adornos o accesorios decorativos en nuestro hogar, sino serán usados en nuestra vida diaria para mejorar nuestras prácticas de piedad y de devoción continua.

Algunas personas, siguiendo quizá el consejo de algún carisma eclesial específico, prefieren por ejemplo agrupar estos artículos en un solo espacio y por ello arreglan un altar en algún lugar de su casa, el cual consideran una especie de pequeño santuario que les invita al recogimiento y a la oración.

A continuación os dejaré 5 objetos católicos, que considero de los más esenciales, aunque podemos tener muchos más y eso sería lo mejor, pues nos recordaría en cada momento que debiéramos buscar ese contacto o cercanía con Dios en medio de nuestras tareas ordinarias y relación con el mundo. 

1. La Biblia

Un libro sagrado imprescindible en los hogares cristianos. Es necesario que todas nosotras conozcamos la Palabra de Dios para posteriormente ponerlo en práctica. Por eso, podemos buscar un momento del día para meditar en las lecturas del evangelio y mucho mejor con ayuda de algún manual bíblico o comentario teológico. También, podemos ir memorizando algunas citas bíblicas que nos ayudarán a recordar mejor lo meditado y para poderlo compartir con personas que busquemos evangelizar más adelante.

2. El Santo Rosario

Cómo decía San Juan Pablo II "es nuestra escalera para llegar al cielo" y para ello debemos intentar rezarlo diariamente pues nos ayuda en nuestra santificación personal, además de recibir abundantes gracias de las mismas manos de nuestra Madre la Virgen Maria

3. Las Imágenes 

Recordemos que personas de otras creencias como protestantes o de otros grupos más alejados, nos critican de idólatras por tenerlas en nuestros templos y casas. Sin embargo, nosotras sabemos muy bien que ellos no entienden el verdadero sentido de nuestra veneración, y es que representan a Cristo, la Virgen o los Santos. Por ello,  nuestro culto no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien en ella es representado. Es decir, al que se venera no es la imagen sino a lo que esta representa. Es así, que tener una colección de las mismas nos hará sentir mas espirituales e interesadas por seguir su buen ejemplo.

4. Las Estampas religiosas

Muchas de ellas contienen oraciones específicas para pedir la intercesión de algún santo(a) que guardemos particular devoción y por alguna causa especial que queramos se cumpla. Muchas veces, nuestras peticiones serán para la curación de alguna enfermedad, la solución de algún problema, el logro de alguna meta, etc. 

5. Los libros espirituales

Son elementos básicos en nuestra formación cristiana. La lectura religiosa llevó al perfeccionamiento de muchos santos en la iglesia. En nuestro caso, esto no debe ser una excepción aunque nos lleve reservar un tiempo del día para hacerlo. A veces, es mejor pedir la recomendación de títulos departe de personas competentes en ello como sacerdotes, religiosas o evangelizadores, pues hoy en día se mezcla mucho el error con la verdad y debemos estar prevenidos de no acceder a cualquier tipo de libro que se venda como "espiritual".


Yasmín Oré

No hay comentarios:

Publicar un comentario