jueves, 3 de enero de 2019

La modestia en el uso del pantalón






El pantalón dejó de ser una prenda varonil desde hace más de cien años y se convirtió así en un artículo de moda para las mujeres, ya sea por comodidad, deporte, apariencia profesional, formalidad, clima, etc. Sin embargo, al igual que otros tipos de ropa, este ha sufrido una evolución que muchas veces no va en consonancia con el respeto a la dignidad de la mujer, cayendo así muchas veces, en la inmodestia o la vulgaridad en el vestir.

Es por ello, en el presente artículo daré algunos consejos sobre cómo hacer un uso correcto del pantalón sin faltar a las virtudes de la modestia o el pudor pero a su vez, manteniendo el estilo y la elegancia que toda mujer desea preservar.

Olvidar los pantalones super ajustados y efecto "push up"

Cada década que pasa, la moda reduce el tamaño de la ropa, la transparenta o la ajusta más y en el caso de los pantalones esto no se ha hecho esperar. Es así, que los mismos comenzaron a confeccionarse con telas “strech” para dar una apariencia más femenina pero también con la intención de darle, un toque más “sensual” a la prenda. Por ello, actualmente los jeans (vaqueros) de mujer, que anteriormente no se distinguían de unos de varón, pasaron a tener esta característica propia. Es así que al día de hoy tenemos los modelos ultra pegados hasta los tobillos (casi una segunda piel) que se llaman "Slim" o "Skinny", que en español les conocemos como pitillos. Tampoco debemos de olvidar que no conforme con ello, a algunos les eliminaron los bolsillos traseros y les agregaron unas aplicaciones en las costuras que le dan un efecto “push up” (levanta pompis) para llamar más la atención de los hombres al caminar.

Como católicas que respetamos la modestia, no debemos ir al compás de estas actuales modas y por eso hay que aplicar en su uso, la prudencia o la moderación. Si un pantalón violenta tu dignidad (marca demasiado tus formas) e incita a otros a pecar, estás en la obligación de no comprarlo o desecharlo. Así lo enseñaba, San Juan Crisóstomo en estos casos “«vas acrecentando enormemente el fuego contra ti misma, pues excitas las miradas de los jóvenes, te llevas los ojos de los licenciosos y creas perfectos adúlteros, con lo que te haces responsables de la ruina de todos ellos»

En su lugar, cada vez que vayas a comprar esta prenda, te aconsejo busques modelos más clásicos o regulares (de acuerdo a tu edad), si usas un modelo pitillo que sea poco ceñido, una talla y modelo adecuada a tu contextura (quizá un número más si eres gordita), telas  gruesas o poco ceñidas, con bolsillos, etc. La santidad también requiere sacrificio, elección y moderación. Aquí te dejo algunos ejemplos:











Tengo leggins en mi guardarropa pero no los quiero tirar

Debo aclarar que los leggins no son pantalones. Anteriormente solo eran para uso deportivo, aunque hoy en día la moda lo ha insertado como parte del atuendo femenino casual. Para no faltar a la modestia en su utilización, podemos seguir usándolos, pero siempre debajo de un jersey largo, vestido o falda holgada que cubra la zona de las caderas y los muslos, de la misma forma como si se trataran de unas pantimedias. En caso de los leggins o mallas deportivas podéis usar unos shorts (no tan cortos) por encima o mejor aún optar por un chándal (buzo) más suelto que siempre resultará más cómodo y estético. Aquí os dejo algunas imágenes que les puede servir de ejemplo:
















Tampoco es bueno, caer en fundamentalismos

Hay algunos grupos religiosos y sectas que prohíben tajantemente el uso del pantalón en las mujeres. Incluso, dentro del catolicismo existe una corriente “tradicionalista” que aconseja no usarlos respaldándose en las mismas enseñanzas bíblicas que utilizan estos grupos, cayendo así en un notorio fundamentalismo. Aquí os dejo un artículo donde hablo sobre este tema y como responder a estos argumentos:

Debo aclarar que el magisterio de la Iglesia Católica, no ha precisado nada con respecto a la prohibición de usar esta prenda en las mujeres. Lo que sí ha enseñado, es que debemos respetar las virtudes del pudor y la modestia y para ello debemos buscar ser prudentes en la elección de nuestra vestimenta (Numerales 2521-2523).

Yasmín Oré




Sígueme en Instagram para estar actualizada:



20 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Gracias por compartirlos. Bendiciones y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Arliz, y espero lo puedas compartir también con vuestras amistades. Un abrazo y bendiciones.

      Eliminar
  2. Gracias,
    Muchas Bendiciones 🌺🌱🌺

    ResponderEliminar
  3. Oh por favor no hay nada de malo con ponerse los pantalones pegados o no, ahí nada se muestra. Yo creo que esto es demasiado exagerado ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pantalón apretado remarca demasiado las formas casi como si la mujer fuera desnuda y por eso muchas los usan para llamar al deseo de los varones resaltando sus atributos. Ojalá algún día Dios le de la gracia de entender que es vivir realmente la modestia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Emy por comentar. Te invito a seguir leyendo los demás artículos que publique en adelante sobre la modestia. Bendiciones

      Eliminar
  5. Yo soy de la idea tradicionalista que una mujer siempre tiene que utilizar polleras pero por gusto o comodidad si eligen usar el pantalon, estos tips estan buenisimos. Corintios 8:9 "Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario y cita bíblica, y si no hay problema si solo te gustan usar faldas, muchas mujeres las prefieren y se ven lindas. Pero si te gusta usar el pantalón también hay que hacerlo con modestia, buscando modelos que no resalten demasiado la figura. Dios te bendiga

      Eliminar
  6. Este es el hermana Flavia envio para todos, espero puedan abrirlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yasmín. Quisiera hacerte una pregunta. A mí me gustan mucho los pantalones vaqueros.
    Hace unos días me compré unos vaqueros rectos conocidos como regular o straight de acuerdo a lo que leí aquí en tu articulo.
    Pero estos vaqueros nuevos me van ajustados. Me da por pensar estoy faltando a la modestia? Se puede ir con vaqueros a la iglesia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, si crees te van muy ajustados pues es mejor los uses con blusas largas asi tapas la zona de los gluteos. Si no hay problema de ir a Misa aunqque siempre hay algun pantalon menos sport que este. Si al final no puedes cambiar los jeans es mejor usarlos
      con camisetas y blusas largas.Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. La mayoría de católicas visten sin pudor alguno...x que son católicas de nombre...

    ResponderEliminar
  9. Ojalá pudieras dar contestación a mi comentario, ya que me surgen muchas dudas a partir de este post y algunos otros que he visto en otros lugares con respecto a la modestia... en cuanto a los ejemplos que se muestran con imágenes en este post considero que sirven de guía, pero mi duda es por ejemplo en la primer imagen el tipo de cuerpo que se pone en el leggins es un cuerpo más pronunciado (con más curvas), y al lado aparecen otro tipo de pantalones a los que se les marca como modestos, PEro que pasaría si al mismo tipo de cuerpo del leggins le ponen un tipo de pantalon modesto (del lado derecho), mi duda es esa, es que pareciera que la modestia está en función del tipo de cuerpo al menos en estos ejemplos que aparecen aquí

    ResponderEliminar
  10. Hola yo hace mucho cuido estos detalles, mi formación Espiritual fue creciendo de tal manera que el pudor es en todo lugar no solo en la Iglesia. Me incomoda mucho la ropa apretada y trato de usarla intercalar con algo suelto. Ojalá todos podrían comprender. Gracias por su imformacion.

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy deacuerdo. Soy diseñadora de moda, sé que al crear un atuendo los diseñadores pensamos en un objetivo, destacar, disimular, aumentar o disminuir alguna forma o silueta en el cuerpo, y claro siempre con una intención implícita en ello. En otras palabras, todo tiene un “por qué” y el pantalón no es la excepción.

    «La vestimenta es un símbolo visible de algo más profundo».

    En éste caso, el diseño del pantalón se introdujo y popularizó en la mujer gracias a Coco Chanel, quien tenía una ideología feminista, de "emancipación de la mujer”, ella odiaba a la familia y detestaba a la institución del matrimonio al igual que a los valores establecidos a nivel del vestuario. Su forma de protestar y de hacer ver que la mujer podía hacer lo mismo o mejor que el hombre fue introducir ésta prenda en la mujer.

    «La ropa siempre busca que la persona desempeñe un rol asociado a lo que implica vestirse a determinada manera».

    Yo creo que como mujeres católicas estamos llamadas a vivir a imitación de Nuestra Señora, y que mejor ejemplo de modestia y feminidad que Ella, y Ella siempre ha usado falda, vestidos…

    Creo, deberíamos antes de fijarnos en éste gran ejemplo de feminidad y modestia que nos da Nuestra Señora para optar siempre por usar falda. Yo hace tiempo sentí el llamado a dejar de usar pantalón y a usar solo falda y vestido, se lo ofrecí con mucho amor a nuestra Madre y no he visto más que beneficios al dar este paso.

    ✨Primero y más importante, estás imitando a la Reyna del Cielo, a tu Madre, la Santísima Virgen María.
    ✨Te identifica como mujer, a comparación del hombre quien siempre viste con pantalón.
    ✨Te ayuda a ser más cuidadosa y delicada con tu persona, sentarte de manera adecuada, caminar de una forma más femenina, etc.
    ✨La mayoría de los hombres son también más caballerosos contigo, pues despiertas en ellos su verdadera virilidad. (Mientras más femeninas seamos, más viriles serán ellos también).
    ✨Te sientes más cómoda y en libertad de movimiento, etc.

    ResponderEliminar
  12. Zulema, esa es tu opinión, si querés vestirte con faldas y vestidos siempre es tu decisión y está bien, pero la iglesia católica no prohíbe usar pantalones, así que aquellas que quieran usarlos están bien también. Así de simple.

    ResponderEliminar