jueves, 3 de enero de 2019

La modestia en el uso del pantalón






El pantalón dejó de ser una prenda varonil desde hace más de cien años y se convirtió así en un artículo de moda para las mujeres, ya sea por comodidad, deporte, apariencia profesional, formalidad, clima, etc. Sin embargo, al igual que otros tipos de ropa, este ha sufrido una evolución que muchas veces no va en consonancia con el respeto a la dignidad de la mujer, cayendo así muchas veces, en la inmodestia o la vulgaridad en el vestir.

Es por ello, en el presente artículo daré algunos consejos sobre cómo hacer un uso correcto del pantalón sin faltar a las virtudes de la modestia o el pudor pero a su vez, manteniendo el estilo y la elegancia que toda mujer desea preservar.

Olvidar los pantalones super ajustados y efecto "push up"

Cada década que pasa, la moda reduce el tamaño de la ropa, la transparenta o la ajusta más y en el caso de los pantalones esto no se ha hecho esperar. Es así, que los mismos comenzaron a confeccionarse con telas “strech” para dar una apariencia más femenina pero también con la intención de darle, un toque más “sensual” a la prenda. Por ello, actualmente los jeans (vaqueros) de mujer, que anteriormente no se distinguían de unos de varón, pasaron a tener esta característica propia. Es así que al día de hoy tenemos los modelos ultra pegados hasta los tobillos (casi una segunda piel) que se llaman "Slim" o "Skinny", que en español les conocemos como pitillos. Tampoco debemos de olvidar que no conforme con ello, a algunos les eliminaron los bolsillos traseros y les agregaron unas aplicaciones en las costuras que le dan un efecto “push up” (levanta pompis) para llamar más la atención de los hombres al caminar.

Como católicas que respetamos la modestia, no debemos ir al compás de estas actuales modas y por eso hay que aplicar en su uso, la prudencia o la moderación. Si un pantalón violenta tu dignidad (marca demasiado tus formas) e incita a otros a pecar, estás en la obligación de no comprarlo o desecharlo. Así lo enseñaba, San Juan Crisóstomo en estos casos “«vas acrecentando enormemente el fuego contra ti misma, pues excitas las miradas de los jóvenes, te llevas los ojos de los licenciosos y creas perfectos adúlteros, con lo que te haces responsables de la ruina de todos ellos»

En su lugar, cada vez que vayas a comprar esta prenda, te aconsejo busques modelos más clásicos o regulares (de acuerdo a tu edad), si usas un modelo pitillo que sea poco ceñido, una talla y modelo adecuada a tu contextura (quizá un número más si eres gordita), telas  gruesas o poco ceñidas, con bolsillos, etc. La santidad también requiere sacrificio, elección y moderación. Aquí te dejo algunos ejemplos:











Tengo leggins en mi guardarropa pero no los quiero tirar

Debo aclarar que los leggins no son pantalones. Anteriormente solo eran para uso deportivo, aunque hoy en día la moda lo ha insertado como parte del atuendo femenino casual. Para no faltar a la modestia en su utilización, podemos seguir usándolos, pero siempre debajo de un jersey largo, vestido o falda holgada que cubra la zona de las caderas y los muslos, de la misma forma como si se trataran de unas pantimedias. En caso de los leggins o mallas deportivas podéis usar unos shorts (no tan cortos) por encima o mejor aún optar por un chándal (buzo) más suelto que siempre resultará más cómodo y estético. Aquí os dejo algunas imágenes que les puede servir de ejemplo:
















Tampoco es bueno, caer en fundamentalismos

Hay algunos grupos religiosos y sectas que prohíben tajantemente el uso del pantalón en las mujeres. Incluso, dentro del catolicismo existe una corriente “tradicionalista” que aconseja no usarlos respaldándose en las mismas enseñanzas bíblicas que utilizan estos grupos, cayendo así en un notorio fundamentalismo. Aquí os dejo un artículo donde hablo sobre este tema y como responder a estos argumentos:

Debo aclarar que el magisterio de la Iglesia Católica, no ha precisado nada con respecto a la prohibición de usar esta prenda en las mujeres. Lo que sí ha enseñado, es que debemos respetar las virtudes del pudor y la modestia y para ello debemos buscar ser prudentes en la elección de nuestra vestimenta (Numerales 2521-2523).

Yasmín Oré




Sígueme en Instagram para estar actualizada:



16 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Gracias por compartirlos. Bendiciones y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Arliz, y espero lo puedas compartir también con vuestras amistades. Un abrazo y bendiciones.

      Eliminar
  2. Gracias,
    Muchas Bendiciones 🌺🌱🌺

    ResponderEliminar
  3. Oh por favor no hay nada de malo con ponerse los pantalones pegados o no, ahí nada se muestra. Yo creo que esto es demasiado exagerado ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pantalón apretado remarca demasiado las formas casi como si la mujer fuera desnuda y por eso muchas los usan para llamar al deseo de los varones resaltando sus atributos. Ojalá algún día Dios le de la gracia de entender que es vivir realmente la modestia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Emy por comentar. Te invito a seguir leyendo los demás artículos que publique en adelante sobre la modestia. Bendiciones

      Eliminar
  5. Yo soy de la idea tradicionalista que una mujer siempre tiene que utilizar polleras pero por gusto o comodidad si eligen usar el pantalon, estos tips estan buenisimos. Corintios 8:9 "Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario y cita bíblica, y si no hay problema si solo te gustan usar faldas, muchas mujeres las prefieren y se ven lindas. Pero si te gusta usar el pantalón también hay que hacerlo con modestia, buscando modelos que no resalten demasiado la figura. Dios te bendiga

      Eliminar
  6. Este es el hermana Flavia envio para todos, espero puedan abrirlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yasmín. Quisiera hacerte una pregunta. A mí me gustan mucho los pantalones vaqueros.
    Hace unos días me compré unos vaqueros rectos conocidos como regular o straight de acuerdo a lo que leí aquí en tu articulo.
    Pero estos vaqueros nuevos me van ajustados. Me da por pensar estoy faltando a la modestia? Se puede ir con vaqueros a la iglesia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, si crees te van muy ajustados pues es mejor los uses con blusas largas asi tapas la zona de los gluteos. Si no hay problema de ir a Misa aunqque siempre hay algun pantalon menos sport que este. Si al final no puedes cambiar los jeans es mejor usarlos
      con camisetas y blusas largas.Dios te bendiga.

      Eliminar
  8. La mayoría de católicas visten sin pudor alguno...x que son católicas de nombre...

    ResponderEliminar