domingo, 28 de junio de 2020

¿Por qué Dios aún no me concede un novio?



Anteriormente en este blog he hablado sobre el noviazgo, la castidad y tips para vivir mejor esta etapa con miras al sacramento del matrimonio. Sin embargo, sabemos que no todas las jóvenes viven esta etapa por igual y muchas de ellas aún siguen solteras o están a la espera de su pareja ideal. Por ello, en este artículo daré algunas razones y consejos a la luz de la moral católica para poder vivir mejor esta espera o buscar otras opciones, que nos lleven a discernir mejor el camino que Dios ha elegido para nosotras. 

Posibles razones por las cuales aún no tienes un novio:

Falta de madurez espiritual y emocional

Quizá Dios desee que adquieras un mayor conocimiento de la fe para que así puedas vivir correctamente la etapa del noviazgo sobretodo en lo concerniente a la virtud de la castidad y la importancia del matrimonio. A su vez, esta madurez te ayudará a la hora de elegir a la persona adecuada y así no cometas errores que solo te harán perder el tiempo como muchas otras jóvenes. 

Aún no estás lista para sobrellevar un noviazgo

En este caso, Dios quizá desea que tengas un novio cuando termines tus estudios y así te concentres en ellos con mayor dedicación para que en el futuro puedas ser un apoyo económico en tu hogar. Muchas jovencitas hoy en día, se empecinan a tener un novio en la etapa escolar o universitaria y muchas veces empiezan a descuidar sus estudios ya sea por decepciones o por la misma presión de la relación ya que centran toda su atención en esta o porque el novio podría ser alguien sumamente absorbente. 

Crees ya se te ha pasado el tren

Debido a este mito, muchas mujeres dejan por completo de interesarse en encontrar a su media naranja, les baja la autoestima, se descuidan en su apariencia personal, dejan de socializar y ya no desean entablar ni amistad con el sexo opuesto.  

Pones altas expectativas físicas a tu chico ideal

A pesar de ser mujeres cristianas, el mundo sigue influenciando en el pensamiento de muchas de ellas y siguen en busca del hombre perfecto o príncipe azul. Olvídate de ese tipo de expectativas y entiende que aún cuando el chico sea atractivo físicamente, no es perfecto pues podría tener un mal carácter o estar inclinado a la infidelidad, por lo tanto, esto te traería muchos problemas en el matrimonio. Además, si te consideras una chica verdaderamente católica debes valorar mucho más su lado espiritual que su aspecto físico. 

Buscas donde no debes y no te mueves en ambientes católicos 

Posiblemente has estado buscando al amor de tu vida en reuniones mundanas, discotecas o en círculos poco cristianos. Sabemos que los varones buenos y espirituales no se encuentran en estos lugares por lo que difícilmente alguno de ellos desee conocer una mujer para un noviazgo serio y con miras a casarse. Sin embargo, en casos excepcionales a veces hay varones que se interesan en ti, desean conocer tus creencias o están abiertos a la conversión por lo que también podrías darles una oportunidad y busques integrarlos en tus círculos apostólicos. 

No has probado conocer varones católicos a través de internet

Vivimos un tiempo donde la tecnología nos permite conocer muchas personas de manera virtual y hasta de lugares lejanos. Aunque sé que a muchas chicas les causa cierta desconfianza tener amigos o  plantearse un noviazgo a distancia, hay muchísimos testimonios de matrimonios que iniciaron una relación de amistad en páginas católicas para posteriormente conocerse en persona y plantearse una relación de noviazgo seria. 

No te haz planteado hacer un adecuado discernimiento vocacional

Este aspecto es algo que muchas mujeres no toman en cuenta y creen por si mismas saber cuál es la vocación que Dios quiere para ellas e insisten que su camino no es la vida  célibe o consagrada. En este caso, es mejor tener un director espiritual y acudir a retiros vocacionales que son los lugares ideales para un correcto discernimiento. Hay muchas consagradas o religiosas hoy en día, que descubrieron su verdadera vocación tras realizarlos y hoy viven felices su entrega completa al Señor. 

Consejos para vivir la soltería a la espera del novio:
  • No caigas en desesperación y cultiva la virtud de la paciencia. Como dice la escritura: "el tiempo de Dios es perfecto" (Eclesiastés 3,11). La soltería es una etapa que a algunos les puedes durar mucho y a otros poco. Por ello, no compitas ni te compares con otras mujeres. 
  • Sigue rezando y pidiendo a Dios por tu futuro esposo con fe y esperanza. (Mateo 7,7)
  • No te aísles y sigue socializando en círculos sanos o cristianos, grupos pastorales o apostólicos, jornadas de la juventud, misiones para laicos, etc. Muchos noviazgos comenzaron una linda amistad en estos ambientes.
  • No descuides tu arreglo personal sea la edad que tengas.
  • No descartes conocer amigos por internet a través de páginas católicas recomendadas.
  • Plantéate hacer retiros vocacionales para descubrir tu verdadero llamado en la vida.
Yasmín Oré








3 comentarios:

  1. Yo siempre e estado en eso buscando, o aceptando amores que al final nunca se pone en nada, y mis castidad tampoco la cuide, hace poco me reencontré con alguien de mi pasado con el que tuvimos relaciones y nos encontramos y pasó de nuevo solo que ahora busco a Dios antes era mas de la vida mundana, y digo porq me pasó lo mismo por que otra ves me dijeron te amo, quiero familia con vos y desaparecio. Y digo Dios ayúdame por que no quiero pensar en esos amores pasajeros sino que en Dios centrarme en mi relación con Dios y estar pensando en un hombre que decía conocer a Dios y hablar de la muerte por su tristeza, siento que me carga y insisto que oración hacerle a papá para que me ayude a entender. Ya que mi cuerpo lo entregue, volviendo a confundirme y entregando amor y cuerpo que oración o como pedirle a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir a la Iglesia para ponerse en gracia, para amar a la otra persona no hay que entregar el cuerpo, eso solo en el matrimonio. Dios ha puesto la castidad en los novios para encontrar justamente el verdadero amor. Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Es un artîculo de mucha ilusión a partir de creer que en un círculo católico existen mayores posibilidades de encontrar una relación en Dios, seria o al menos conciente de saber que se toca el alma de una persona, como una criatura del $eñor, al menos así me lo hicieron creer y así estuve convencida por mucho tiempo. Mi experiencia en ese sentido a sido totalmente contraria a un camino en Dios, en dos ocasiones he conocido a dos parejas en la Iglesia católica con toda la vida en el apostolado, con grandes virtudes en apariencia y que han sido las personas más ruines que he podido conocer, que me han dañado y lastimado de una manera atroz, y pues de paso poner muy en duda la fe, la confianza y mucho de lo que yo también he conocido y trabajado con Dios. No se puede asegurar que ahî se encontrará algo bello, yo por el contrario no quiero saber nada de ningún católico, es farsa y apariencia, poner a Dios como estandarte y comportarse muy por el contrario ajeno a lo que el Señor pide. Usar el apostolado para lucirse y captar niñas, abusar, dañar y ofender a Cristo Jesús en esa mentira, es lamentable y doloroso. Y quién se acerca para ayudarte cuando todo eso pasa? NADIE. Porque al fin uno se lo huscó y ya no hay para donde hacerse como me lo dijo un Sacerdorte, ojalá y dejen de asegurar que en la Iglesia hay gente buena...

    ResponderEliminar